¡Ay sí!

ajáa

July 10, 2006

¿ a dónde quiero llegar?

Se acabó el Mundial Alemania 2006. Ojos, cerebros, corazones y una que otra víscera regresan a la realidad, nos guste o no. Aunque panbolero desde “escuincle”, no es mi razón para “postear” por primera vez (a pesar q es alusivo al Mundial). Mi nombre (o símbolos japoneses) en azul debajo de una lista titulada “contributors” ha dejado, hoy, de ser un peso. Mucho romanticismo. Al “grano”.

Sudáfrica 2010. los que me conocen, lo saben; los que no, me cuesta trabajo explicarme. Sudáfrica 2010. Me provoca muchas cosas, entre ellas hablar del tema. No me explico, suplico ayuda. Es bienvenida. No lo logré. Nuevamente, mucho romanticismo. Al “grano”.

Alemania. Sudáfrica. Notorio contraste ¿Me explico? Mundial. Inversión. Turismo. Corporativismo. Capital. Éstas son las palabras que quiero unir mediante más palabras y tengan sentido. Así transmitir lo que me provoca “Sudáfrica 2010”.

Felicidad. Así, sin más palabras. Eso me provoca.

Una Copa del Mundo en Alemania. ¿Una Copa del Mundo en Sudáfrica? Soy meritocrático. Gran logro. Se lo merecen. Aquel “treintón” nativo, razón de lucha de Mandela (de quien escucharemos más de lo habitual dentro de tres, cuatro años) golpeado por la policía, delito: agarrar “x” fruto de un árbol, en jornada laboral minera (hago énfasis: minera. ¡un fruto!). Hoy, quizás no, en tres, cuatro años, puede colgar el casco, apagar su linterna, limpiarse la cara, atender turistas y recibir una muy buena propina. ¿Mejoro?

Hogar del australopithecus. Con mayor crecimiento económico (y todavía faltan cuatro años) que cualquier país latinoamericano (exceptuando al de siempre, el único digno de Latinoamérica). Riqueza cultural, musical, culinaria (mi favorita), y…

…literaria: “El señor de los Anillos”

-“¡Hey Yarch, Tolkien es inglés!”.

-“¡Por eso. Nació en Sudáfrica!”

Felicidad. ¿Porqué? Una nación con slogans optimistas. Su expectativa de vida de 42 años, un virus (el más conocido que se puede contraer por contacto sexual) que amenaza al 65% de la población y a poco más treinta años de una “pseudo libertad” (desde mi punto de vista. Y ES PERSONAL, pero lo comparto), no son motivos suficientes para no darnos una lección (con nuestras dos Copas del Mundo, enormes “malls” y a casi doscientos años de una “pseudo libertad”) que el derrotismo, es el cáncer más mortal para la humanidad.

Ya en mi materia, la tendencia oriental (con todo el dolor de mi corazón) desaparece. La familia clasemediera que busca una cocina “moderna” dejará a un lado su parrilla para Teriyaki y buscará espacios que simulen el ambiente natural para preparar “Pili-pilli” y se hospedarán en hoteles alrededor del Mundo simulando edificios de Pretoria.

No era un placebo. María Daniela tenía razón: “…esa aspirina creo que era una tacha…”

26 comments:

Anonymous said...

No te entiendo pero suena interesante

RACHE said...

Sí, tienes razón.

Ya sé que no es el caso porque Sudáfrica es la economía más metalera de África pero ¿No sería una gran idea que los mundiales fueran unica y exclusivamente en países subdesarrollados?

Por cierto. Gran cabezaso ese de Zidane

RACHE said...

Y también las olimpiadas...

Yarch! said...

la Olimpiadas me parecen muy correctas en Beijing. A pesar de lo q dije sobre las tendencias. A ver q pasa.

toporul said...

gran post mi yarch!
espero que la economía de estos países se fortalezca y de paso a vida más saludable. Espero también que ya dejemos de babosear y nos pongamos vivos todos los de por acá

Anonymous said...

El Mundial es un negocio y hay q verlo como tal, en un principio ponemos dinero de nuestro bolsillo pero despues viene lo bueno

Yarch! said...

Tienes razón Jimena, pero sin meter el factor gobierno (que aquí en México es punto y a parte), con una buena administración sostengo mi posturo que para South africa este Mundial es muy bueno en todos los aspectos. Yo no creo que el Parlamento de allá permita aberraciones como las que hicieron Echeverría, Díaz Ordaz, Cañedo y Azcárraga, y así finalmente, creo que el resultado fue positivo en 68, 70 y 86. La postura de Jimena y la de Arrache, ambas interesantes

Anonymous said...

La ventaja económica q va a tener el hehco que el mundial sea allá es que ya no va a haber la cantidad de ñajalotes descamisados y con penacho que empeñaron a su hijo y a su vieja en Monte de Piedad para poder ir a Alemania. por lo menos Sudáfrica aunque su nombre lo diga hay muchos que ni saben donde está.

Anonymous said...

africa... alemania
mmm pelar pollos o perseguir cerdos cubiertos en grasa... los placeres de la vida

comida exotica, gente con ritmo, un pariente el la fila del banco, diez pesos en la chamarra vieja... si, era una tacha...

aproposito... maria se hizo mechas, si esas de las mujeres que solo caen paradas

pavo vamonos al mundia

Anonymous said...

pues no pobrecitos, pero sí qué bueno q va el Mundial para allá. Coincido con Jorge q se lo merecen. Aunque requiere muuuuucha inversión, va a haber muuuucha ganancia, la verdad oponerse a la realización de un mundial (con todo respeto, Jimena) es desperdiciar enoooooormes oportunidades. El hecho que el PIB de Sudáfrica sea mayor al de México, no lo quita de la lista de paises en vías de desarrollo. Su economía se consolida, pero no digamos q es primermundista

RACHE said...

 Yo dije que la economía de Sudáfrica es la más metalera (o sea, que rockea) de África.

Lo que dice Jimena es muy lógico. Además de eso, otra razón en contra es lo que vivimos – bueno, nuestros jefes – en carne propia en el 68. Al margen de las condiciones económicas México no tenía condiciones sociales óptimas para ser el anfitrión ¡qué hipocresía! el PRI en sus mejores años, gordillo y rozagante, sonreía al mundo con la carota del Díaz Ordaz y un banderín de las olimpiadas y por debajo de la mesa le daba patines al pueblo ¡No se vale!

Habría que asegurar que los países anfitriones tuvieran un chorronal de condiciones dadas.

O ya sé... que el Banco Mundial le de al país anfitrión un combo mundialista que le incluya una gorra, la sede del evento y prestamito de algunos milloncitos de dólares.

Anonymous said...

Yo sí quiero que sea en sudáfrica nada más porque "Taquemao" promete. Aunque suene superficial es lo que más me llega a importar del asunto, porque esos eventos siempre los van a realizar donde haya algo de presupuesto (no necesariamente mucho) y sea un lugar interesante culturalmente hablando. No todo se basa en el dinero, aunque usted, NO LO CREA!

nhitz

Gustavo Echevarría Navarro said...

Dudo mucho que alguno de los que ha hablado de economía tenga los suficientes conocimientos como para hacerlo en plan serio. ¿O será que mis conocimientos son tan precarios que cualquier comentario de economía me parece precario?


niubnlsm

El Justo Medio said...

El punto aquí es que nadie ha puesto atención al título del 'post'. Todos han presupuesto un destino del argumento del e-arch cuando en realidad, lo que quería era que le dijéramos a dónde quería llegar.
No es posible: nos pidió ayuda fraterna y nos desbocamos hablando de más. Nos pide una orientación de amigos y sólo nos ponemos a pelear. Nos pide la mano y le damos un cabe-zizou. Ay niños, ¿qué hare con ustedes?

El Justo Medio said...

Y además, opino lo mismo que cheve

aminsarur said...

Si que bueno que las Olimpiadas sean en China, así pasarán en la madrugada y no interrumpirán nuestros programas favoritos

Yarch! said...

Don Diego: GRACIAS....MUCHAS GRACIAS!

PD. El autor respeta y apoya (ay que mamón!) la libertad de expresión, cualquiera que quiera hablar de Economía es libre de hacerlo, así como de cualquier otro tema, sin psicoanálisis de la persona.

PD2. El autor dice NO a las metadiscuciones. (Gracias Rache por explicarme el signififcado de la palabra)

trseviae

El Justo Medio said...

¿Cuáles letras chinas? Yo sólo veo signos de interrogación. ¿Qué tengo que hacer para ver las letras chinas?

qbkrr

Anonymous said...

qué dijo?????????

ju ju, ayy yarch te dije que no te juntarás con esos de las maquinitas, ya ves como quedaste?

por lo demás... falo

Anonymous said...

mis respetos mi jorge eres un buenazo y siempre con ese tono chistoson a todo lo que dices en serio y claro que tienes razon ellos lo van a aprovechar mas que nosotros ya que en mexico ya sabes que solo nos agandallariamos de todos

RACHE said...

Yo opino que Cheve no sea mamón, este no es un foro de disccusión seria. Ese es el punto.

Además creo que los que más se aventuraron a hablar de economía fueron los que sí pueden, es decir Jorge Rincón y Jimena Monjarás, ella tiene estudios de economía en diversas instituciones (jeje).

Condenados filósofos luego luego se quieren poder de árbitros y mediadore... ¡ou!

Gustavo Echevarría Navarro said...

Otro comment que no quería poner pero las letritas me obligaron:

clov

Y le pido perdón al yarch con lágrimas en los ojos: snif snif!!!

El Justo Medio said...

A done e-arch quiere llegar es a hacernos ver que todos tenemos cara de panqué.

No lo puedo creer, mis letritas son: myxtouch. ¿Lo ven? Si quitan la 'x' queda algo chistoso.

Yarch! said...

Hola: No quería dejar pasar esto. Agradezco de verdad, A TODOS sus comentarios. Mi primera vez me daba algo de miedo, pero me quedo con resultados muy positivos:

1.- Opinar sobre cualquiera q sea el tema es algo muy enriquecedor.

2.- La versatilidad de temas del blog. Gran virtud.

3.- Ya soy contributor activo, je.

4.- Se rompe récord en comments en la historia del BLOGSOTE. Éste es el #27. De verdad, gracias. lo que nos lleva a:

4.1.- la participación es más activa

4.2.- hay más participantes. El BLOGSOTE se expande más y más.

USUARIO ANÓNIMO 1 (NURIA):Espero q los comentarios hayan sido útiles para comprender mi texto.

RACHE: El capitán de este barco. Gracias x invitarme. tus comentarios jamás, se ignoran...bueno a veces....jaja, no es cierto. Gran pensador. Cultura general impactante.

TOPO: Gracias por el comentario. Viniendo de tí significa mucho ya q no tienes pelos en la lengua pa decir lo q no te gusta.

JIMENA: Estoy sorprendido por tu capacidad de análisis en cualquier tema. Nos haces ver a todos una cara real q a veces la euforia no nos permite. En efecto la tenencia es producto de eventos deportivos + corrupción.

ANÓNIMO 2: Hay verdad en tus palabras. Gracias por comentar... se vale preguntar ¿quién eres?

ROD: Yo tmb odié a esos descamisados con penachos fuera de los estadios...me da coraje q con tal de ir a Alemania...muchos empeñaron patrimonio. Mucho gusto.

PAVO: Mi pavo consentido. te tomo la palabra. vámonos a Sudáfrica. Con nadie disfrutaría más ese viaje q contigo. la pregunta es nos conviene ir ¿con o sin mundial?

OSCARIN: Verdad en tus palabras. Gracias por compartir opinión .

ANÓNIMO 3: Otra visión q se agradece. Siendo un cerdo capitalista, me cuesta trabajo entender q no todo es dinero. me ayudaste a comprenderlo.

CHEVE: Pide perdón a Sidhartta o a Chuy, al padre chinchanchoma, pero no aquí. Repito respeto la libertad de expresar lo q cada quien quiera pero yo agradezco tus comentarios.

JUSTO MEDIO: Don Diego. Tu comentario me cayó como dedillo al ano.....perdón, como anillo al dedo. ¿La verdad? Soy tu fans. Me asombra la capacidad q tienes para cambiar el rumbo de una discución enviciada (Eso tmb lo digo por tu participación en otros blogs).

AMÍN: Coincido totalmente. Por lo de China y por lo de los programas.

LUIS CARLOS UGALDE TIENE CARA DE PILIN: ¿Pilín o pillín? eeequis...tiene cara de las 2. Prometo no juntarme con los de las maquinitas ni con los de la lavandería, ni comer de sus dulces. Gracias x el feedback.

OSCAR: Don Oscar. mi roomate, Gracias por el comentario. En efecto conicnido q aprovecharán muy bien el jugo de Mundial. Se te extraña. Suerte en vancouver viejo.

Anonymous said...

Ahhh... ahora entiendo a dónde querías llegar... esa aspirina sí era una tacha!

RACHE said...

¡Ay! ¡Qué hermoso!

Ya pa que sean 30

lbfaohi

ATENCIÓN invasores del espacio