¡Ay sí!

ajáa

August 1, 2008

Criterio amplio

A ver qué les parece esto.

El término moralista se usa comúnmente para designar a las personas que dicen constantemente frases como: "algo es verdad o mentira, no hay verdades a medias, ni mentiras a medias. No. O es blanco o es negro." en otras palabras, se usa para designar a maniqueístas.

En cambio, una persona de amplio criterio es una persona que dice constantemente frases como: "está bien, no hay pedo" puede ver la escena más grotesca y asentar con la cabeza, luego narrarla a sus amigos y terminar la frase con su "... y está bien, no hay pedo".

Ahí están los moralistas y los del criterio ámplio. Criterio es una norma para contrastar. Hay muchos criterios, el criterio para agrupar los calcetines puede ser: "calcetines rojos, verdes, con hoyo en el dedo gordo y con hoyo en el talón" por decir algo. 

Aquí viene lo curioso y lo que no entiendo. El criterio más amplio posible, según yo, es el del moralista porque tiene el menor número posible de categorías para poder contrastar, 2. Bueno y Malo, Calcetín rojo y Calcetín verde. 

Es un tema de comprensión y extensión... creo ¡Maldición y se supone que de eso se trataba mi carrera!

Digamos ¿cuál es más amplio, el que tiene más elementos (un elemento para cada par de calcetines en el mundo) o el que es más económico (tiene menos elementos)?

2 comments:

toporul said...

creo que el problema aquí, y donde se vuelve un tanto redundante el tema, es el criterio (jo jo) con el que defines la palabra amplitud, puesto que las dos amplitudes que planteas mi rache te llevan a dos resultados distantes entre sí, ¿amplitud de términos bajo los que comparas y evalúas o amplitud de elementos que entran bajo tu mismo criterio?

creo que, de alguna manera la forma en la que funciona la expresión "criterio amplio" va más por el número de posibilidadses con las que puedes comparar un grupo de cosas, por lo tanto poder abordar temas de cuidado con naturalidad y juicios certeros, o almenos eso se cree en las calles

Gustavo Echevarría Navarro said...

¿Asentar o asentir?

ATENCIÓN invasores del espacio